Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Qué conflictos emocionales pueden causar migrañas

Qué conflictos emocionales pueden causar migrañas

Una migraña común es una dolencia que afecta a muchas personas, caracterizada por un dolor de cabeza pulsátil, de aparición repentina y de gran intensidad que, aunque puede afectar a ambos lados de la cabeza, generalmente afecta a uno solo. Este dolor en ocasiones tiene síntomas asociados de tipo grastrointestinal como nauseas o vómitos, neurológico o visual (como la visión borrosa).

La migraña puede ser desencadenada por factores emocionales, y relacionado con el “YO” de la persona que las padece, como por ejemplo cuando se da en personas que se sienten obligadas a superarse constantemente sin hacer caso a sus necesidades ni a sus limitaciones, o personas que se sienten rodeadas de obligaciones, impedimentos y restricciones en su vida personal.

Un ejemplo es una persona que tiene dos ofertas de trabajo y el que más le gusta no es el que desean sus personas cercanas, así que se decanta por el otro para contentar a quienes le rodean. Esta decisión de no tomar el camino deseado puede hacerle padecer migrañas, ya que no se ha concedido a sí misma el derecho a seguir la dirección deseada, y se ha dejado llevar por otros.

Así, al no querer ver ni digerir lo que sucede en su vida, la angustia y la frustración de no poder hacer lo que desea llevan a la persona a una situación emocional que puede provocar la aparición de las migrañas.

Lo mismo les ocurre a las personas que son perfeccionistas y exigentes, que no se conforman con cualquier cosa y que siempre tratan de encontrar una solución cerebral sin pararse a pensar en sus límites, queriendo siempre tener el control de la situación. Esa búsqueda continua de una solución sin conformarse después con la solución elegida hace que no dejen de darle vueltas a la cabeza y esa autopresión puede generar la aparición de la cefalea.

En el caso de personas que se sienten culpables por haber hecho algo mal o por haber cuestionado a alguien que ejerce cierta influencia sobre ellas, el sentimiento de culpa les hace vivir con inquietud y buscar la manera de no decepcionar, lo que les lleva a trabajar duro y más tiempo buscando la aprobación de otros, y eso puede causar una migraña común.

No hay que olvidar el caso de las mujeres, que padecen cefaleas durante la menstruación o la ovulación, debido tanto a los cambios hormonales que se producen en su cuerpo como a los cambios de tipo psicológico que se producen, lo que provoca una sensibilidad emocional mayor y se une a los factores desencadenantes de las migrañas.

Leave a comment

Your email address will not be published.