Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | mostolespsicologo@gmail.com

Consejos para que cumplas los propósitos de año nuevo

Consejos para que cumplas los propósitos de año nuevo

Con la llegada del nuevo año siempre vuelven los propósitos y la gente se plantea cambiar, mejorar o abandonar hábitos, comportamientos, actitudes, costumbres o actividades. Pero para muchas personas esos propósitos se quedan luego en el tintero y pendientes de cumplir.

Muchos de los propósitos se repiten, son propósitos que no se cumplieron en el pasado y se vuelven a intentar. Y muchos se repiten año tras año pero nunca se cumplen. Hacer deporte, perder peso, comer de manera más saludable, aprender idiomas… seguro que a muchos estos propósitos nos suenan y seguro que muchos fracasamos en el pasado en alguno de ellos.

Por eso, vamos a echar un vistazo a una serie de consejos que nos ayudarán a que la tarea de lograr los propósitos este nuevo año sea más sencilla.

  • Saber lo que de verdad queremos. Es muy fácil confundir lo que de verdad queremos con aquello que vemos que es deseable porque la cultura o la sociedad nos han inculcado, o porque está bien visto desearlo. En el segundo caso, no siempre es lo que nosotros realmente deseamos.
  • Realismo y objetividad. Debemos saber desde el primer momento que nuestro propósito es algo que realmente podemos alcanzar.
  • Objetivos a corto plazo. Si pensamos “nunca más volveré a fumar” nos estaremos mintiendo a nosotros mismos y además no ayudaremos al propósito. Es más recomendable empezar proponiéndonos no fumar en la siguiente hora, e ir aumentando el tiempo poco a poco.
  • Saber planificar. Tenemos que ser capaces de planificar cada paso que daremos hasta llegar a la meta. Una vez planificados, los dejamos anotados en un lugar visible donde podamos recordar lo que tenemos que hacer.
  • Ser flexibles. Siempre puede surgir algún imprevisto que nos obligue a cambiar el plan inicial. Debemos estar prevenidos para rodear esos baches, sin olvidar nuestra meta.
  • Comprometernos de manera pública. Comprometerse públicamente, por ejemplo frente a la familia y los amigos, ayuda a seguir adelante para lograr nuestro objetivo.
  • No desesperarnos. No ver resultados de manera rápida puede ser frustrante, pero hay que tener autocontrol y paciencia. Además, no todo tiene que empezar a hacerse “desde ya” y cualquier día es tan bueno como el año nuevo para ponerse en marcha y cambiar algo.
  • Todo lleva su tiempo. Tenemos que ser capaces de planificar el tiempo que tomará (de manera aproximada) cumplir nuestro propósito. Eso, además, ayuda a evitar la frustración y la desesperación mencionadas en el punto anterior.

Desde Psicólogo Móstoles deseamos que este nuevo año podáis lograr cumplir vuestros propósitos y seguir mejorando.

Leave a comment

Your email address will not be published.