Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | mostolespsicologo@gmail.com

El autocontrol y su importancia

El autocontrol y su importancia

Las emociones son algo necesario para la salud neuronal, tanto que podría decirse que es la energía que nos hace vivir. Y con el tiempo, los especialistas han pasado a reivindicarlas tras no haberlas tenido en cuenta durante mucho tiempo.

Esto ha acarreado un problema, y es que las emociones en lugar de haber sido gestionadas, se han hecho fuertes, de manera que vivimos en una sociedad emocionalizada en la que la tendencia es actuar impulsivamente sin poner en la balanza la acción y el deseo. Y actuar compulsivamente puede dar lugar a una reacción violenta o, como poco, desagradable.

Es por eso por lo que aprender autocontrol y auto-observación es muy importante, para que algo que puede ser un obstáculo lo transformemos en una oportunidad para cambiar automatismos y tomar conciencia.

Si el autocontrol resulta excesivo nos daremos cuenta, porque surgirá el miedo paralizante. Tenemos que gestionar las emociones, no reprimirlas. Y para esta gestión y para el autocontrol positivo se pueden seguir las siguientes recomendaciones.

  • Observar cuándo y en qué situaciones aparecen las emociones, así como la forma en que se desbordan y la manera en que las expresamos.
  • Descubrir qué función tienen en la vida. Hay que saber no el por qué, sino el para qué, porque el primero en lugar de ayudarnos a aprender nos llevará a enjuiciar.
  • Ser conscientes de nuestra actitud y compartirlo con el resto.
  • Nuestro mundo interno se gestiona mejor si mantenemos el buen humor.
  • Y si se trata de un caso extremo, usar el truco de contar hasta diez, el tiempo suficiente para que respiremos de manera profunda para que nuestro cerebro reciba el oxígeno necesario que nos haga pensar con más claridad.

Leave a comment

Your email address will not be published.