Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | mostolespsicologo@gmail.com

Cómo poder dormir para superar el insomnio

Cómo poder dormir para superar el insomnio

Para las personas que padecen insomnio, uno de sus mayores deseos es ser capaces de dormir bien. Combatir el insomnio es algo para lo cual, en primer lugar, el primer paso es saber por qué ha surgido y entender qué es, para después poder hallar y aplicar las técnicas que más ayuden a neutralizarlo.

Dejando de lado enfermedades o lesiones cerebrales, la causa principal del insomnio es una excesiva actividad en la corteza cerebral, generalmente provocada por estrés emocional y preocupaciones. También incluye el ambiente del lugar donde se duerme, donde una temperatura que sea inferior a 12 grados o superior a 24 puede activar el cerebro para avisarnos de que no es un ambiente adecuado para que el sueño sea continuo y relajado.

Los pensamientos negativos constituyen una buena parte de las preocupaciones que interfieren en el sueño, de manera que si por ejemplo nos vamos a la cama pensando en que si no podemos dormir estaremos hechos polvo al día siguiente, precisamente conciliar el sueño será lo que más difícil nos resulte. Para que los pensamientos negativos no afecten a nuestra capacidad de dormir, hay que saber reconducirlos para que no provoquen insomnio.

Remedios contra el insomnio
Hay quienes para combatir el insomnio recomiendan que no nos quedemos en la cama si no es posible conciliar el sueño, y hay quienes recomiendan hacer lo contrario. De hecho, para algunas personas el sueño es como una escalera cuyos peldaños corresponden al estado de vigilia y los más bajos al sueño profundo, y consideran que quedarse tumbado en una postura cómoda y relajada, con los ojos cerrados, equivale a estar dormido aunque realmente estemos despiertos y aunque no se logra la misma intensidad que con el sueño profundo, sí que resulta reparador aunque no estemos dormidos. Y esto es algo que, en realidad, funciona.

Otra práctica a la que se puede recurrir es la meditación, que nos ayudará a que focalicemos los pensamientos en algo presente y concreto de manera que la mente no divague. El mindfulness también es muy efectivo, ya que ayuda al cerebro a aprender a centrarse, por ejemplo, en dormir dejando de lado las preocupaciones que no nos permiten conciliar el sueño.

Los especialistas, por regla general, recomiendan para enfrentarse al insomnio no tomar cafeína (o tomar poca), tener horarios regulares para acostarse y levantarse, tomar algo relajante antes de acostarse, y llevar una alimentación adecuada.

Leave a comment

Your email address will not be published.