Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | mostolespsicologo@gmail.com

¿Se puede convivir con la soledad?

¿Se puede convivir con la soledad?

La soledad es un estado que se puede experimentar de maneras diferentes, ya que abarca desde un sentimiento difuso que nos indica sutilmente que algo no va bien, hasta una gran sensación de vacío que causa un gran dolor.

Algo que se debe tener en cuenta es que la soledad no siempre tiene por qué ser algo negativo, ya que cuando es resultado de una decisión propia generalmente su función es positiva. En este caso es una soledad deseada que no va asociada a sensación de vacío ni a tristeza. Cuando se trata de una elección, puede vivirse con tranquilidad y aportar aspectos positivos y emociones que no son desagradables.

Es muy importante ser capaz de diferenciar entre lo que es estar solo y lo que es sentirse solo, ya que son conceptos diferentes. En el primer caso, una persona puede encontrarse sola sin tener sentimientos negativos. En cambio, en el segundo caso nos referimos a lo que es la soledad propiamente dicha. Porque se puede estar o no físicamente solo, pero cuando alguien se siente solo puede estar físicamente acompañado pero sentir ese vacío y esa tristeza y ánimo deprimido.

Existen diferentes causas para sentirse solo. Puede deberse a tener poco contacto social, haber sufrido una pérdida emocional, o por un cambio de personalidad debido a circunstancias desfavorables en la vida. Pero sea cual sea la causa, hay una serie de pautas para poder sobrellevarla:

  • Admitir el estado en que uno se encuentra.
  • Buscar apoyo social entre las personas allegadas, para compartir el malestar propio con ellos
  • Hacer actividades recreativas y/o lúdicas.
  • Tratar de tener una actitud activa y positiva.
  • Buscar actividades que apetezcan y atraigan.
  • Si se es una persona a la que le gustan los animales, se puede adquirir una mascota, ya que además de compañía aportan emociones muy positivas.
  • Si es necesario, buscar la ayuda de un especialista.

Leave a comment

Your email address will not be published.