Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | mostolespsicologo@gmail.com

La gratitud aporta numerosos beneficios

La gratitud aporta numerosos beneficios

¿Alguna vez nos hemos parado a pensar en cuántas veces damos las gracias por lo que tenemos o mostramos nuestro agradecimiento a otras personas? El hábito de la gratitud es una de las cosas que puede mejorar nuestra vida, nuestro rendimiento laboral o académico, nuestras relaciones y, además, nuestra salud.

¿Por qué? Son diversos los estudios que han analizado los niveles de gratitud de diferentes pacientes y han comprobado que las personas con una actitud agradecida gozaban de mejor estado de ánimo y su tolerancia al dolor era mayor.

En una investigación que llevaron a cabo Lesowitz y Sammons en la Universidad de Pennsylvania se solicitó a un grupo de personas que padecían depresión, con el fin de que desarrollaran el hábito de agradecer, que anotaran durante dos semanas lo que les había ido bien durante el día y por qué había sido así. Al final de este periodo, el 95% de estas personas afirmaban estar menos deprimidas.

Además, la gratitud es “contagiosa”, ya que el dar las gracias fomenta que las personas sean más propensas a ayudar a otros en el futuro.

Mejorar mentalmente mediante diarios de gratitud
Otro de los estudios juntó a dos grupos de participantes. Al primero se le pidió anotar una vez a la semana en un “diario” aquellas cosas que agradecían, mientras que al segundo grupo se le solicitó escribir situaciones problemáticas por las que pasaban o cosas cotidianas.

Al finalizar esta investigación, se comprobó que quienes mostraban más optimismo para comenzar la semana, más satisfacción con su vida y menos síntomas físicos eran los del primer grupo, aquellos que habían trabajado en el “diario de gratitud”.

El nivel de felicidad mejora
Otros psicólogos, especializados en Psicología Positiva, pudieron comprobar que los actos de gratitud hacían que el nivel de felicidad aumentara un 10% y los síntomas de depresión descendieran hasta un 35%. Y avisaban de la necesidad de tener esta actitud de manera habitual ya que, de lo contrario, esos beneficios mencionados desaparecen en un plazo de entre los tres y los seis meses.

La relación de pareja se ve beneficiada
Otra investigación demostró que, además de ser buena para uno mismo, la gratitud beneficia también a la pareja, ya que el agradecimiento ayuda a que la pareja esté más atenta a las necesidades del otro y la relación es más satisfactoria.