Causas del insomnio en Móstoles

Ya sea ocasional o crónico, son muchas, y también muy diferentes, las razones que pueden hacer que una persona sufra de insomnio. Vamos a echar un vistazo a las causas del insomnio más importantes.

  • Alteraciones cronobiológicas: Consisten en una alteración en el ciclo sueño-vigilia respecto a los periodos día-noche. Esto hace que la persona no pueda dormir cuando quiere, y haya periodos de sueño y vigilia en momentos inapropiados. Algunas causas de estas alteraciones pueden ser tener un trabajo por turnos, no mantener un ritmo de sueño y vigilia adecuados, sufrir síndrome de piernas inquietas, o el jet lag.
  • Alteraciones psiquiátricas: Padecer alguna alteración de tipo psiquiátrico, como por ejemplo depresión o ansiedad, al igual que ciertas adicciones, pueden provocar ciertos trastornos del sueño, y entre ellos se encuentra el insomnio. Cuando se trata de alguno de estos casos, la persona soluciona le insomnio a medida que va mejorando de su trastorno.
  • Insomnio psicofisiológico: Se trata de una reacción inversa, en la que se asocia la cama a la vigilia o actividad en lugar de al sueño o a dormir, con lo que cuando vamos a la cama no somos capaces de conciliar el sueño. En este caso se suele producir un insomnio ocasional cuando hay algún estresante externo. En la cama, la persona suele darle vueltas a sus preocupaciones, lo que crea una relación entre la cama y las preocupaciones e impide poder dormir.
  • Hábitos de sueño inadecuados: No tener una buena higiene del sueño o tener malos hábitos de sueño, causados por no tener unos horarios regulares al levantarse o acostarse, así como cambiar a menudo estos hábitos, provoca alteraciones en los ciclos de sueño y vigilia. También el consumo de sustancias como cola, te o café y fármacos estimulantes pueden provocar alteraciones en el sueño y, con ello, la aparición del insomnio. Eliminando estos hábitos inadecuados o adoptando hábitos positivos como el establecer horarios regulares al acostarnos o levantarnos, podremos solucionar este insomnio.