Los cinco pasos para la felicidad de Martin Seligman
En el año 1988, el psicólogo estadounidense Martin Seligman le dio la vuelta a la tendencia de la psicología, que se enfocaba en las emociones negativas y su tratamiento, para focalizarla en lograr que las personas sean felices y su nivel de bienestar aumente.
Desde entonces se ha dedicado a estudiar y a comprobar científicamente las implicaciones del pensamiento y las emociones positivas y buscar cuáles de las intervenciones populares en los libros de autoayuda realmente funcionan.
Vamos a ver una pequeña guía de Seligman para, según él, alcanzar la felicidad. Así es como llegó a su modelo, que resume en cinco claves con las palabras PERMA, de acuerdo a sus siglas en inglés.
P – Positive Emotions (Emociones Positivas)
Esto se refleja en la cantidad de palabras positivas y emociones positivas que sentimos a lo largo del día. Cuanto mayor sea su número frente a las emociones negativas, mayor será nuestro bienestar.
E – Engagement (Compromiso)
El compromiso se refiere a la capacidad de involucrarnos positivamente en los actos de nuestro día a día. Aunque parezcan o resulten poco placenteros, si logramos darles la vuelta elevaremos nuestro nivel de bienestar-
R – Relationships (Relaciones)
Manejar nuestras relaciones de una manera constructiva también contribuye a aumentar nuestro nivel de bienestar.
M – Meaning (Significado)
Fiormar parte de algo más grande que nosotros mismos es uno de los pasos para nuestro bienestar. Por ejemplo, de acuerdo con Seligman ayudar a alguien proporciona más felicidad que comprar algo.
A – Accomplishment (Logro)
Sentir que se pueden hacer las cosas, que pueden lograrse, es otro de los pasos. Pero siempre asociado a que aquellos que tienen éxito son aquellos que tienen una mayor capacidad de determinación, y no se rinden.