Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | mostolespsicologo@gmail.com

Depresión sonriente: Qué es y cómo tratarla

Depresión sonriente: Qué es y cómo tratarla

Aunque la depresión sonriente no está reconocida en el DSM-IV, es un trastorno que se da con cierta frecuencia. Este término se utiliza en personas que aunque padecen depresión, de cara al exterior parecen muy felices y sus vidas parecen ser muy estables, e incluso en ocasiones perfectas.

Las personas que padecen esta clase de depresión dan la impresión de ser muy activas, felices y optimistas, con una buena vida social y con trabajos y familias estables. Pero aunque se muestren contentos, internamente están padeciendo los síntomas habituales de las depresiones como son la desesperanza, los cambios en el sueño y la alimentación, la falta de interés por cosas que les agradaba antes y la baja autoestima.

Estas personas creen que si muestran su malestar a otras personas, parecerán débiles, lo que les lleva a no buscar ayuda al sentir que pueden molestarles con sus sentimientos. Todo ello hace que nieguen su tristeza, pero al mismo tiempo creen que si ellos no estuvieran el mundo sería mejor. Al estar junto a otras personas muestran toda su energía, pero cuando nadie les mira se sienten muy débiles.

Esta depresión se desarrolla debido a cambios importantes de la vida y otros factores. Entre los primeros se encuentran la pérdida de la pareja o de alguien querido, o perder el empleo. Entre los segundos suelen encontrarse los rumores infundados sobre la persona que corren por las redes sociales o el entorno personal, el sentirse juzgados o el no cumplir con expectativas como metas que se esperaba que cumplieran, o el no tener aún una familia, una pareja o un empleo estable.

A la hora de tratar este trastorno se siguen los mismos métodos que para otras depresiones, mediante la combinación de medicamentos con psicología positiva o terapia cognitivo conductual, con el fin de cambiar la manera en que se ve el mundo y el estilo de vida, ya que puede ser necesario cambiar de trabajo, terminar con una relación o hallar un propósito en la vida.

Todos sabemos que la depresión es un trastorno grave y agotador, independientemente del tipo de depresión y sus causas. Por eso es importante dejarse ayudar, saber que no se está solo y que hay diferentes maneras para seguir adelante y superar el dolor.

Leave a comment

Your email address will not be published.