Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | mostolespsicologo@gmail.com

La intervención psicológica en el tratamiento de la timidez

La intervención psicológica en el tratamiento de la timidez

La fobia social y la timidez son dos problemas que pueden convertirse en crónicos, ya que a lo largo de la vida de una persona no suelen tener variaciones. Aunque en ciertos casos pueden remitir completa o parcialmente en la edad adulta, sobre todo cuando el problema no se ha originado en la infancia.

Lo que complica su tratamiento es que son muchas las personas que optan por no buscar ayuda, y las que lo hacen lo deciden tras haber pasado varios años.

¿Por qué estas personas deciden no dejarse ayudar? Algunas de las razones pueden ser el considerar que la timidez es parte de su forma de ser y lo único que pueden hacer es aceptarlo, el no conocer las intervenciones que existen para tratar este problema con resultados eficaces, o haber pasado por alguna terapia que no ha tenido eficacia o le ha reafirmado en sus pocas expectativas de cambio.

Los cierto es que son varias las intervenciones psicológicas que han probado su eficacia tanto a corto como a largo plazo, logrando que el 80% de los pacientes mejoren y se reduzca el número de recaídas, ya que los seguimientos realizados han confirmado que no sólo se mantienen, sino que también mejoran, los resultados a lo largo de los 5 años siguientes.

Todos estos tratamientos han terminado estableciendo tres elementos que deben estar incluidos en una intervención psicológica eficaz contra la fobia social y la timidez:

  • Reestructuración cognitiva de los pensamientos de tipo negativo.
  • Exposición del paciente a las situaciones que teme.
  • Siempre que sea necesario, entrenar las habilidades sociales del sujeto.

Leave a comment

Your email address will not be published.