Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | mostolespsicologo@gmail.com

Qué es la anhedonia

Qué es la anhedonia

A veces pasamos por días, o incluso unas semanas, en las que ya no nos apetecen tanto los planes que hacíamos antes, que encontrar nuestros deseos y sueños no es fácil, y que no sentimos lo mismo con las ilusiones que solíamos tener. Si esto nos está ocurriendo, puede ser que estemos padeciendo Anhedonia. Esto no es ni más ni menos que la incapacidad de encontrar el placer en la vida cotidiana.

Seguro que si nos paramos a pensar nos daremos cuenta de que esto es precisamente lo que nos ha ocurrido tras terminar nuestras vacaciones de verano o empezar el nuevo año, y tener que volver a nuestra rutina diaria nos hacía sentir cansados y agotados. No tenemos ganas de quedar con amigos o familiares, nos sentimos vacíos y no encontramos nada que nos llene, y todo nos parece lo mismo de siempre, la misma historia. Por la mañana nos preguntamos por qué tenemos que ir a trabajar, no nos apetece hablar con los compañeros, y nos aburrimos con todo.

Pues no queda mucho para la Semana Santa, y esto de lo que hemos hablado nos podría pasar al volver.

La anhedonia se encuentra entre los principales síntomas de la depresión. No significa que estemos padeciendo una, pero nos avisa de lo que puede pasar si la apatía se alarga en el tiempo.

Entonces, ¿qué podemos hacer para cambiar la situación y evitar que la anhedonia termine generando una depresión? Algo muy sencillo y que puede venir muy bien es retomar un hobby que nos hubiera gustado mucho y que no practicamos en la actualidad. Pero no nos referimos a un hobby que hemos dejado de realizar hace poco, sino a uno que nos encantara durante nuestra infancia o adolescencia como dar largos paseos por el campo, patinar o montar en bicicleta. También se puede empezar con algo que siempre nos hubiera llamado la atención pero por una u otra razón nunca hubiéramos empezar como ir a clases de baile, de cocina, o aprender a tocar algún instrumento musical.

En el segundo caso, nos ayudará también a conocer gente nueva, mientras en el primero nos reencontraremos con recuerdos de situaciones y experiencias del pasado que nos divertían y motivaban. Esto también ayuda a que hagamos cambios interesantes en nuestra vida, y cuando queramos darnos cuenta las ilusiones habrán vuelto a nosotros.

En el caso de que sea imposible vencer la anhedonia y ésta se encuentre presente en nuestro día a día, no es mala idea recurrir a la ayuda de un especialista para acabar con ella y volver a sentir placer en la vida.

Leave a comment

Your email address will not be published.