Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | mostolespsicologo@gmail.com

Educar la tolerancia en los niños

Educar la tolerancia en los niños

La tolerancia se basa en la consideración, el respeto y la indulgencia hacia los demás, una cualidad que lleva a respetar las creencias, prácticas e ideas del resto de las personas a pesar de que sean contrarias o diferentes a las nuestras.

Ser tolerante significa aceptar las diferencias y circunstancias de otros, admitir la diversidad y permitir que los demás hagan lo que deseen. Y para que los niños puedan desarrollar relaciones adecuadas con sus semejantes tienen que aprender tolerancia desde pequeños.

Cómo enseñar tolerancia a los niños
Al ser la tolerancia un valor que tiene gran importancia en las relaciones con la familia y con los demás, es importante que el niño sepa escuchar las opiniones y las ideas de otros pequeños y aceptarlas aunque no sean iguales a las suyas. Tienen también que ser capaces de ponerse de acuerdo con los compañeros en clase, en actividades que realicen juntos o en juegos en los que participen. Y la tolerancia es la mejor herramienta a la hora de integrarse en un equipo o grupo.

Nadie nace tolerante, y en los niños lo natural es que lo quieran todo para ellos y que todos se muestren de acuerdo. Por ello es muy importante que la tolerancia se aprenda desde una edad temprana.

Y para ello no hay mejor ejemplo que los padres y el papel que éstos juegan al inculcar valores en su educación. El niño aprenderá a ser tolerante…

…si sus padres también lo son
…mediante historias y cuentos.
…a través de juegos y de actividades que lleve a cabo.
…conviviendo con otros niños.
…aprendiendo a respetar las diferencias de cada uno.
…conociendo culturas diferentes.
…viajando con la familia.
…aprendiendo los beneficios de la paz y la conciliación.
…compartiendo con los demás sin discutir ni pelearse.
…aprendiendo a no burlarse de otros niños.

Leave a comment

Your email address will not be published.