Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | mostolespsicologo@gmail.com

Coleccionismo: ¿un hobby que puede desembocar en adicción?

Coleccionismo: ¿un hobby que puede desembocar en adicción?

Colecionar comics, cromos, material de películas famosas, sellos, monedas… ¿A quién no le suena¿ Y ¿quién no ha coleccionado algo alguna vez? El coleccionismo es un hobby antiguo, y hay personas que lo viven con tanta pasión que incluso tienen habitaciones llenas con las cosas que coleccionan.

El coleccionismo moderado puede ser beneficioso a nivel psicológico. Pero también tiene sus peligros de los que alerta la investigadora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada Francisca López Torrecillas, para quien coleccionar puede hacer que en aquellos que tienen tendencia a padecer trastornos obsesivo-compulsivos se acelere el desarrollo de esta patología.

Para López Torrecillas, el coleccionismo exagerado es una señal tanto del trastorno obsesivo-compulsivo como de la adicción a las compras, problemas que afectan al 12% de la población. En el caso del primero de ellos, puede incluso provocar que surja Síndrome de Diógenes.

Siempre que se cultiva de manera controlada, el coleccionismo permite desarrollar habilidades y actitudes como el orden, la paciencia, la constancia y la memoria, que nos benefician psicológicamente. Pero en los últimos años se ha dado un considerable aumento de casos en los que coleccionar de manera exagerada ha provocado la aparición de los trastornos mencionados e incluso de adicciones.

La especialista afirma que las características propias de personas coleccionistas como el perfeccionismo, el orden, la necesidad de control y la meticulosidad, son rasgos que se encuentran presentes también en diferentes trastornos de tipo psicológico. Y en personas con autoestima baja, problemas para enfrentarse a contratiempos o con habilidades sociales escasas, el coleccionismo puede convertirsse en una obsesión porque cuando sienten ineficacia personal, coleccionar compulsivamente hace que se sientan mejor.

En un sondeo de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios se constató que el 78& de las personas habían empezado a coleccionar algo en algún momento de sus vidas. De ellas, el 65% lograron completar alguna de las colecciones que iniciaron, mientras que el 35% nunca terminó ninguna.

Leave a comment

Your email address will not be published.