Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | mostolespsicologo@gmail.com

5 consejos para que mejores tu autoestima

5 consejos para que mejores tu autoestima

Se puede definir la autoestima como la suma de la confianza y el respeto hacia uno mismo. Y cuando la autoestima se mantiene alta, la persona se siente apta para la vida, y con sensación de valía y capacidad.

Por ello, mantener la autoestima en un nivel saludable es un requisito para poder disfrutar nuestra vida plenamente y no perder nuestro propio bienestar.

Pero no todas las personas saben cómo elevar su autoestima. Y cuando deben hacerlo, debe ser comprometiéndose a ello y, al mismo tiempo, poco a poco. Es necesario esforzarse en tener una actitud activa, evitando en todo momento la pasividad, y vivir de una manera consciente.

Vamos a ver 5 consejos con los que podremos lograrlo.

  • Autoaceptación. Lo primero que debemos hacer es aceptarnos a nosotros mismos porque, de lo contrario, no podremos continuar. Debemos mantener una actitud que haga irrelevantes la aprobación o rechazo de otros. Esto no quiere decir que nos gustemos a nosotros mismos, sino que seamos conscientes de cómo es la realidad y la aceptemos. Admitir y aceptar los defectos que creemos que hay en nosotros es el primer caso para poder cambiarlos después. Y autoaceptarnos hará que no estemos constantemente luchando contra nosotros mismos.
  • Fuera culpabilidad. La sensación de culpabilidad es enemiga de la autoestima, y para ser feliz hay que dejarla de lado en lugar de ceder ante ella. Rendirse y sufrir por ello es lo más fácil, pero es necesario tener esforzarse y tener voluntad si se quiere ser feliz.
  • No olvidar al “yo joven”. Todos tenemos dentro de nosotros algo de niños. Y cuando se ha sufrido en la niñez por algún motivo, ese sentimiento se puede quedar dentro del inconsciente y durante la vida adulta provoca rechazo hacia el niño interior. Esta lucha lleva al autorechazo, y al mismo tiempo a quejarse de que los demás son quienes no nos quieren. Si se quiere estar en paz con uno mismo, se debe perdonar al niño que se fue una vez.
  • Ser responsable. Las personas con buena autoestima no viven la vida con pasividad sino de manera activa. Esto significa que se tiene que ser responsable de los propios actos y no esperar a que los demás vengan a hacer realidad los sueños de uno. Sólo nosotros debemos ser el motor de nuestra vida y de nuestra conducta. Y si queremos ser responsables tenemos que esforzarnos.
  • Ser coherentes. El verdadero yo y el que se deja ver a los demás no pueden contradecirse, ya que nosotros seremos la primera víctima de la falta de autenticidad. Cuando la autoestima de una persona es buena, se dice “sí” cuando se quiere decir “sí” y se dice “no” cuando es necesario negarse. Ser coherente nos honrará a nosotros mismos y, al mismo tiempo, transmitirá a los otros nuestra energía positiva.

A pesar de que a menudo se confunde la autoestima alta con el narcisismo, esto no es así, ya que las personas narcisistas se autoobservan constantemente porque ven carencias e incapacidades en su interior. Además, los narcisistas tienden a competir con agresividad, a atacar, y suelen ser personas mezquinas. En cambio, uno de los principales pilares de la autoestima es el respeto tanto a uno mismo como a los otros.