Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | mostolespsicologo@gmail.com

TikTok está de moda. ¿Es peligroso?

TikTok está de moda. ¿Es peligroso?

TikTok, TikTok, TikTok… ¿a quién le suena? Seguro que muchos no dejan de escuchar este nombre que recuerda al sonido de un reloj y que se ha puesto tan de moda. Y muchos saben ya que es una nueva app social que en poco tiempo ha alcanzado unos niveles estratosféricos de popularidad.

Y como ocurre en otros casos en los que una aplicación entra en el top de apps populares, trae ciertos riesgos asociados que si no se previenen pueden acarrear problemas serios.

La adicción a redes sociales es bien conocida desde hace tiempo, y puede conllevar graves problemas de tipo carácter psicológico. Los más vulnerables son los usuarios más jóvenes, ya que son los que aún están desarrollando su personalidad. De hecho, cuanto más joven y más inmaduro es el usuario, más influye la red social (o app).

En este aspecto, algo que preocupa a muchos padres es el hecho de que TikTok permite el registro a menores de 16 años, ya que es suficiente con tener 13. Sin olvidar que, al igual que ocurre en otras aplicaciones, el sistema de verificación para garantizar la edad del usuario es inexistente.

Entre las claves del éxito de TikTok se encuentra el hecho de ser una plataforma de difusión de vídeos de muy corta duración, unos 15 segundos, además del algoritmo que recomienda contenido nuevo sin necesidad de seguir al creador de dichos vídeos. Así, un usuario puede estar viendo un vídeo de una coreografía o un joven cantando un tema de Don Patricio y seguidamente partirse de risa al ver una broma.

Para los especialistas, la utilización continua de estas plataformas sociales afecta a las áreas corticales del cerebro, que son las que planifican, controlan y ejecutan los movimientos voluntarios. Y son los más jóvenes, los adolescentes y preadolescentes, los que no tienen aún desarrolladas las habilidades de autocontrol, que son fundamentales para prevenir y frenar adicciones.

Además, el usuario se mantiene constantemente pendiente de los votos positivos (o “likes”) que obtiene, y esto hace que su rendimiento en las actividades diarias se vea seriamente afectado.

Es esta necesidad de popularidad la que hace que los niveles de autoestima desciendan y los de inseguridad aumenten de manera alarmante, ya que la aplicación influye de manera proporcional al número de likes o comentarios positivos recibidos.

Para evitarlo es necesario que se fomente la autoestima en el ámbito social, familiar y escolar. Es decir, fuera de las aplicaciones y redes sociales. Así, no necesitarán utilizarlas para sentirse bien consigo mismos.

Por último, en cuanto al riesgo de interacción con desconocidos, acoso o problemas similares, TikTok no es diferente a otras plataformas como Twitter, Facebook o Instagram. Es decir, este riesgo no es mayor ni menor. Pero, como siempre, los padres deben ejercer una supervisión adecuada de la actividad que sus hijos menores llevan a cabo en esta redes.